1. Alcance y aplicación

ADARVE E HIJOS S.A.S. Una compañía Colombiana, constituida por escritura pública No. 1209 del primero (1) de Abril de 1.977 Notaría 7 de Bogotá, inscrita ante la Cámara de Comercio de Bogotá, el 18 de Abril de 1,977, que para cumplir con su objeto social crea, adopta y salvaguarda información confidencial, y datos personales entre ellas bases de datos de sus empleados, de sus proveedores y de sus clientes. Por medio del presente documento, y de conformidad con lo previsto en la Ley 1581 del 17 de Octubre de 2012, adopta un Manual de Políticas de Privacidad de Datos. Esta política regula la forma como ADARVE E HIJOS S.A.S obtiene, recolecta, utiliza, almacena, custodia, circula, hace tratamiento, transfiere, suprime y de cualquier otra forma procesa información confidencial y datos personales de individuos. ADARVE E HIJOS S.A.S procura que sus empleados se capaciten, entiendan y apliquen los protocolos que regulan la presente política. Esta política explica los derechos de las personas con relación a sus datos personales procesados por ADARVE E HIJOS S.A.S y regula las circunstancias en las cuales ADARVE E HIJOS S.A.S puede transferir datos personales a otras entidades. ADARVE E HIJOS S.A.S es el responsable y el encargado del tratamiento de datos personales de sus empleados, de sus proveedores y de sus clientes para distintos objetivos de negocios, que incluyen:

  • Administración de Inmuebles para terceros 
  • Asesorías Jurídicas para propietarios
  • Corretaje de inmuebles el cual incluye manejo de información de compradores y vendedores en nuestra función de intermediación.
  • Avalúos comerciales para empresas y personas naturales

2. Obligaciones de ADARVE HIJOS S.A.S.

2.1. Para proteger los datos personales incluidos en las bases de datos y/o sistemas de ADARVE E HIJOS S.A.S o de aquellas bases de datos y/o sistemas sobre los cuales sea responsable, la empresa tratará los datos personales de manera justa, lícita, veraz, transparente, segura y confidencial. En particular, no procesará datos personales en absoluto, salvo que se cumpla una de las siguientes condiciones:

(i) que la persona involucrada haya dado su autorización para dicho tratamiento;

(ii) que ADARVE E HIJOS S.A.S necesite efectuar el tratamiento para: (a)para fines estadísticos suprimiendo la identidad del interesado; (b) cumplir con una obligación legal, o (c) proteger los intereses vitales de la persona involucrada en una situación de «vida o muerte».

2.2. Cuando una persona autoriza el tratamiento de sus datos personales a ADARVE E HIJOS S.A.S acerca de sí mismo, ADARVE E HIJOS S.A.S tomará las medidas razonables para que dicha persona sea informada sobre la finalidad del tratamiento de sus datos.

2.3. ADARVE E HIJOS S.A.S generalmente no busca obtener datos sensibles, relacionados con los siguientes aspectos:

  • Origen racial o étnico
  • Opiniones políticas
  • Religión u otras creencias similares
  • Afiliación sindical, organizaciones sociales de derechos humanos, o que promuevan intereses de cualquier partido político,
  • Salud física o mental
  • Vida sexual
  • Datos biométricos

ADARVE E HIJOS S.A.S no obtendrá dichos datos salvo cuando:

2.3.1. El titular del dato o interesado haya dado su autorización explícita a dicho Tratamiento,      2.3.2. El tratamiento sea necesario para salvaguardar el interés vital del titular del dato y este se encuentre física o jurídicamente incapacitado. En estos eventos, los representantes legales deberán otorgar su autorización;

2.3.3. El tratamiento se refiera a datos que sean necesarios para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso judicial;

2.3.4. El tratamiento tenga una finalidad histórica, estadística o científica. En este evento deberán adoptarse las medidas conducentes a la supresión de identidad de los titulares del dato personal.

2.4. ADARVE E HIJOS S.A.S como responsable del tratamiento de datos:

2.4.1. Garantizará al titular del dato, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data;

2.4.2 Solicitará y conservará copia de la respectiva autorización otorgada por el titular del dato;

2.4.3 Informará al titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada;

2.4.3. Conservará la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento;

2.4.4 Garantizará que la información sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible;

2.4.5. Mantendrá actualizada la información,

2.4.6. Rectificará la información cuando sea necesario

2.4.7. Mantendrá la información en condiciones de seguridad y privacidad de la información del titular del dato;

2.4.8. Tramitará las consultas y reclamos formulados por los titulares del dato.

2.4.9 Informará a solicitud del titular del dato sobre el uso dado a sus datos;

2.4.10 Informará a la autoridad de protección de datos cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los titulares del dato.

2.4.11 Cumplirá las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.

2.5. En aquellos casos en que ADARVE E HIJOS S.A.S. cumpla conjuntamente con la función de “Encargado del Tratamiento” de datos procederá adicionalmente con las siguientes obligaciones:

2.5.1. Garantizará al titular del dato el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data;

2.5.2. Realizará oportunamente la actualización, rectificación o supresión de los datos;

2.5.3. Actualizará la información reportada dentro de los cinco (5) días hábiles contados a partir de su recibo;

2.5.4 Registrará en la base de datos la leyenda “reclamo en trámite” cuando sea del caso.

2.5.5. Insertará en la base de datos la leyenda “información en discusión judicial” una vez notificado por parte de la autoridad competente sobre procesos judiciales relacionados con la calidad del dato personal;

2.5.6. Se abstendrá de circular información que esté siendo controvertida por el titular del dato y cuyo bloqueo haya sido ordenado por la Superintendencia de Industria y Comercio;

2.5.7. Permitirá el acceso a la información únicamente a las personas que pueden tener acceso a ella;

2.5.8 Informará a la Superintendencia de Industria y Comercio cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los titulares del dato;

2.5.9 Cumplirá las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio. En el evento que ADARVE E HIJOS S.A.S. contrate un tercero encargado para el tratamiento de datos en su nombre, ADARVE E HIJOS S.A.S. reconoce la importancia de contar con una adecuada seguridad. Cuando ADARVE E HIJOS S.A.S. firme dichos contratos, se asegurará que los proveedores de servicio de tratamiento de datos de ADARVE HIJOS S.A.S , mantengan contratos vinculantes mediante los cuales se obligan a actuar solamente según instrucciones de ADARVE E HIJOS S.A.S y a mantener acuerdos de seguridad para proteger dichos datos personales y a dar cumplimiento a la legislación vigente que le resulte aplicable.

2.6. ADARVE E HIJOS S.A.S. cumplirá con las políticas y procedimientos diseñados para eliminar los datos personales conforme a la finalidad para los cuales se mantienen dichos datos.

2.7. ADARVE E HIJOS S.A.S. no permitirá el tratamiento de los datos de los cuales es responsable en aquellos países que no proporcionen niveles adecuados de protección de datos. Se entiende que un país ofrece un nivel adecuado de protección de datos cuando cumple con los estándares establecidos en este manual y en la Ley 1581 del 17 de Octubre de 2012.

2.10 ADARVE E HIJOS S.A.S. no permitirá que los datos personales bajo su custodia, salvo la información pública, se encuentren disponibles en internet u otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que medie autorización o que el acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido solo a los titulares del dato o terceros autorizados.

3. Derechos del individuo

3.1. Derecho de acceso

 3.1.1. Mediante una solicitud por escrito de un individuo, y cuando ADARVE E HIJOS S.A.S. haya confirmado la información que le permita identificar a la persona que realiza la solicitud, y si tiene almacenados tales datos personales acerca de dicho individuo, ADARVE HIJOS S.A.S:

(i) informará a la persona si ADARVE E HIJOS S.A.S posee datos personales suyos;

(ii) describirá los datos que posee, la razón y finalidad por la cual los mantiene; y

(iii) proporcionará al individuo copias de los datos personales que se mantienen acerca de su persona, conjuntamente con una indicación de la o las fuentes de los mismos.

  3.1.2. La consulta se formulará por el medio habilitado por ADARVE HIJOS  S.A.S. , siempre y cuando se pueda mantener prueba de esta.

  3.1.3. ADARVE E HIJOS S.A.S. responderá la consulta será en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso superará los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

3.2. Derecho de corrección

  3.2.1. El titular del dato o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base de datos de ADARVE HIJOS S.A.S, debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, podrán presentar un reclamo ante ADARVE HIJOS S.A.S, para lo cual ADARVE E HIJOS S.A.S ha puesto a disposición de sus empleados, sus clientes y sus proveedores, y de todas aquellas personas cuyos datos son objeto de tratamiento en las bases de datos de ADARVE E HIJOS S.A.S el siguiente correo electrónico: “adarvehabeasdata@gmail.com”

  3.2.2. El reclamo se formulará mediante solicitud dirigida a ADARVE E HIJOS S.A.S. o al encargado del tratamiento, si lo hubiere, con la identificación del titular del dato, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección, y acompañando los documentos que se quiera hacer valer.

  3.2.3. Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el titular del dato presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.

  3.2.4. En caso de que ADARVE E HIJOS S.A.S. no sea competente para resolver el reclamo, dará traslado al interesado en un término máximo de dos (2) días hábiles.

  3.2.5 Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga “reclamo en trámite” y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. La leyenda se mantendrá hasta que el reclamo sea decidido.

  3.2.6. El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso superará los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

3.3. Derecho a oponerse a acciones de marketing directo ADARVE E HIJOS S.A.S. cumplirá con cualquier pedido de un individuo de no utilizar sus datos personales para fines de marketing directo.

4. Cómo asegura ADARVE E HIJOS S.A.S el cumplimiento de esta política

ADARVE E HIJOS S.A.S. pone a disposición de sus clientes, usuarios y proveedores que se encuentran en su base de datos, el correo electrónico adarvehabeasdata@gmail.com con el fin de permitir el ejercicio de sus derechos para modificar, actualizar, suprimir el dato o revocar la autorización, en los términos establecidos en la ley, en especial lo dispuesto en el Artículo 13 del Decreto 1377 de 2013.